Internet está convirtiéndose en el mercado más grande del planeta y en facilitador de conexiones entre productores agroalimentarios y consumidores. Cada vez son más los que se lanzan a vender sus productos en la red, ya sea para poder eliminar de la cadena de distribución a intermediarios abusivos, para hacer crecer su marca o simplemente como canal de venta complementario. Lo que es una realidad es que empieza a hacerse imprescindible tener presencia online, al menos en lo que a promoción se refiere. Por todo esto, Productos de Aquí ha creado la sección A UN CLIC, en la que contaremos la experiencia de nuestros productores en su adaptación al entorno digital. Para este primer número hablaremos del arándano en Internet.
El arándano es ya uno de los productos estrella de Asturias. Cada vez está más consolidado en la región, en la que operan ya más de 100 productores de este fruto. Como no podía ser de otra manera, muchos de estos productores ya operan en internet para vender o promocionar sus productos. Ese es el caso de El Molín del Bao, que con la pandemia vieron necesario abrir una tienda online. Del mismo modo, Arándanos El Cierrón se percató en 2015 de que la tendencia era la venta online y de que sería una necesidad introducirse en ella, convirtiéndose casi unos pioneros en el sector.
Aunque se trate de dos casos diferentes, tanto El Molín de Bao como Arándanos el Cierrón coinciden en que la venta online es muy importante para sacar sus productos fuera de la región y para conectarse directamente con los consumidores. Para Adrián García, hijo de Juan Carlos García, fundador de Viveros El cierrón, una de las primeras plantaciones de arándanos en España, la principal ventaja de vender Arándanos en Internet es esa conexión con los consumidores sin pasar por intermediarios. Según el gerente de Arándanos El cierrón, los clientes prefieren comprar directamente al productor.
Internet también es un canal de promoción importante en todos los sectores comerciales, incluido el de la agroalimentación. Para Verónica Iglesias, de El Molín del Bao, este canal “juega un papel muy importante a la hora de darnos a conocer”. Adrián García coincide con ella, para él “Internet es un pilar básico” ya que permite llevar fácilmente marcas como la del arándano asturiano o la de Alimentos del Paraíso a todos los potenciales clientes y a un público muy amplio.
Barreras para la venta online del arándano
No todo es positivo y el proceso de inmersión en el mundo digital para productores hortofrutícolas tampoco es un camino de rosas. Pequeños productores como El Molín del Bao tienen ciertas dificultades para la venta online, que requiere de unos conocimientos técnicos que en muchas ocasiones no queda más remedio que externalizar. Verónica cuenta cómo ellos tuvieron que contratar para que les creara la página web y la tienda online. Después de esto, fueron ellos mismos los que tuvieron que empezar a encargarse de la gestión de esa tienda y de las redes sociales.
En el caso de Arándanos el Cierrón, también tuvieron que recurrir a personal especializado para la creación de su tienda online. Para Adrián es imprescindible ponerse en manos de profesionales y principalmente contar con la ayuda de un buen desarrollador web. Además, en estos productores de arándanos también han decidido contratar a una persona que les lleve las tareas de promoción digital como la publicidad en las redes sociales.
En lo que coinciden ambos productores es en la gran barrera para la venta online que supone la logística. Tanto Verónica como Adrián se quejan de que los precios de los transportes refrigerados, necesario para el envío de arándanos, son altísimos y señalan este apartado como el mayor inconveniente de vender sus productos en Internet. Para intentar solventar esa problemática, Arándanos el Cierrón ha apostado por el envío urgente en menos de 24 horas de fruta recién recolectada, prescindiendo así del transporte refrigerado. Estos productores también ven como a veces los transportistas no tratan bien sus productos.
La pandemia como aceleradora de la transformación digital
No es nada nuevo que la pandemia ha acelerado la digitalización de comercios de todo tipo. En el escenario actual, una gran mayoría de distribuidores y productores agroalimentarios tienen canales de venta online surgidos en los tiempos de confinamiento. Esto ha ayudado a normalizar procesos, a acostumbrar a los consumidores a la compra por Internet y a mejorar algunas partes del proceso que para los que ya vendía anteriormente de forma digital suponían verdaderos de cabeza.
El Molín del Bao fue uno de esos productores agroalimentarios que empezaron a vender en Internet en 2020 con la pandemia. En su caso se dieron cuenta de que se hizo muy difícil “vender sus productos puerta a puerta” y dijeron tomar la iniciativa abriendo su tienda online. Así fue como esta pequeña productora de arándanos tuvo que entrar en el mundo digital.
Arándanos el Cierrón ya llevaba unos años vendiendo sus productos en Internet cuando llegó la pandemia. De lo que sí se dieron cuenta con la “nueva normalidad” es que mejoraron algunos servicios de transporte y de que, sobre todo, los consumidores se volvieron más exigentes. Según Adrián, sus clientes empezaron a fijarse más en los sellos de calidad y en la confianza que transmitía su página web y su tienda online.
El futuro digital del arándano
El futuro de casi los comercios de cualquier sector pasa por la digitalización. En el caso del arándano se tiene la oportunidad de empezar a potenciar su presencia en Internet gracias a la poca competencia que hay actualmente, en comparación con otros sectores como puede ser el textil o el turístico, por ejemplo. Para Adrián, el futuro del sector frutícola en Asturias y en España estará marcado por la profesionalización. Este productor cree que a medida que avanza el mercado se va profesionalizando y la competencia es mayor y más fuerte.
Verónica ve un buen futuro en el sector del arándano. Esta productora cree que el arándano se está conociendo cada vez más y que eso anima a más gente a quedarse en el medio rural y a emprender en proyectos de agricultura. Para ella Internet también ayuda a que este producto sea más valorado y bien publicitado.
El futuro digital del arándano es posible que también pase por la asociación y unión para que los pequeños productores puedan solventar mejor los problemas de introducirse en el mundo online. Un ejemplo podría ser Productos de Aquí, que nació como un alternativa a los canales propios de venta online, lo que facilita mucho la vida de los productores que no pueden enfrentar los costes que supone crear una tienda online o contratar a alguien para que la gestione. Para Adrián es una buena iniciativa porque solos no se va a ningún lado. Para Verónica la visibilidad que plataformas como la de Productos de Aquí ofrecen a los pequeños productores facilita mucho que los clientes lleguen a ellos.
La venta online se impone en el sector agroalimentario y empieza a ser una condición para tener presencia en el mercado. Ya sea mediante canales propios o proyectos asociativos, este sector se está digitalizando y por ello es fundamentar que los productores puedan compartir sus experiencias y ayudarse entre ellos para potenciar el comercio local, la venta directa y la comunicación de calidad.